Metabioresor, proyecto cofinanciado por el programa LIFE+ de la Union Europea (convocatoria 2008) y la Comunidad de la Región de Murcia (IMIDA)

lunes 12 de diciembre, 2011

Metabioresor tiene como objetivo el resolver los problemas ambientales y económicos que provoca la eliminación de algunos subproductos y residuos ganaderos y urbanos no reciclables.

Metabioresor es un proyecto cofinanciado por el programa LIFE+ de la Union Europea (convocatoria 2008) y la Comunidad de la Región de Murcia (IMIDA).

Con METABIORESOR se recupera la energía contenida en los residuos y subproductos, se reduce los riesgos ambientales y las emisiones de gases de efecto invernadero.

La principal actividad de METABIORESOR consiste en poner a punto un nuevo sistema en el que intervienen diversos procesos físico-químicos: hidrolización de diversos subproductos orgánicos, fermentación metánica, recuperación de digeridos y combustión de biomasa.
La generación de energía a lo largo del proceso METABIORESOR aspira a convertirse en una fuente de ingresos para administraciones locales o regionales, grandes explotaciones ganaderas, cooperativas y asociaciones de ganaderos y/o agricultores y gestores de residuos, entre otros, solucionando el actual problema que supone la gestión de los residuos agrícolas y urbanos.

Además, METABIORESOR pretende multiplicar el conocimiento generado realizando una activa labor de difusión de las tecnologías y procedimientos del proyecto para facilitar su implantación en otras zonas.

 METABIORESOR está liderado por el IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario de Murcia-España) y cuenta con la participación como socios, por parte española, del Ayuntamiento de Lorca, la cooperativa ALIA y la Universidad Politécnica de Cartagena y, por parte francesa, de INAPORC (Interprofesional del Ganado Porcino de Francia) y el Instituto del Cerdo (IFIP). 

Subir
Web Design by Domestika